El carácter, notas predicación
domingo, 2 de agosto de 2020

Salmos 139:1-6 Traducción en lenguaje actual (TLA)
Dios mío, tú me conoces muy bien; ¡sabes todo acerca de mí! 2 Sabes cuándo me siento y cuándo me levanto; ¡aunque esté lejos de ti, me lees los pensamientos! 3 Sabes lo que hago y lo que no hago; ¡no hay nada que no sepas! 4 Todavía no he dicho nada, y tú ya sabes qué diré. 5 Me tienes rodeado por completo; ¡estoy bajo tu control! 6 ¡Yo no alcanzo a comprender tu admirable conocimiento! ¡Queda fuera de mi alcance!
En la lectura de esta semana aprendimos que es necesario formar el carácter y algunos de sus aspectos básicos, destacando de entre muchos la motivación, constancia y entusiasmo. Describamos brevemente cada uno de estos puntos entonces:
• Motivación. Dependiendo de en qué se encuentre nuestra esperanza, nosotros tomaremos diferentes posturas. Los niños por tener mas horas frente al televisor, que les compren un video juego o les regalen una bicicleta, procuraran mantener buenas calificaciones en la escuela. Los padres encuentran en sus hijos una motivación para salir a trabajar. Pero esas motivaciones pueden dejar de ser suficientes en los tiempos difíciles. Sin embargo, Dios nos puede motivar a seguir adelante a pesar de cualquier circunstancia.
Salmos 32:8 La Biblia de las Américas (LBLA)
Yo te haré saber y te enseñaré el camino en que debes andar; te aconsejaré con mis ojos puestos en ti.
• Constancia. Esta nos permite alcanzar el éxito a través de hábitos y costumbres bien enfocadas. Por ejemplo si a través de mantener un horario, practicamos regularmente el despertar temprano, entonces cuando el “gallo se duerme” nosotros vamos y lo despertamos. Si somos constantes en realizar bien y a la primera los aspectos mínimos de la vida, esto nos hará destacar entre la media de la población que solo busca cumplir lo mínimo. Al perseverar en mantenernos en la fe ocurre lo mismo.
2 Tesalonicenses 2:15 Traducción en lenguaje actual (TLA)
Por eso, hermanos míos, sigan confiando en Dios, y no se olviden de las enseñanzas que, personalmente o por carta, les hemos dado.
• Entusiasmo: La definición en griego es una de las mas usadas en predicaciones por hacer referencia a “ser poseídos por la esencia de Dios”. Quien actuá con entusiasmo se dice que sus acciones están motivadas por un agente de carácter externo que lo conduce ha actuar de manera inspirada.
Salmos 23:4 Traducción en lenguaje actual (TLA)
Puedo cruzar lugares peligrosos y no tener miedo de nada, porque tú eres mi pastor y siempre estás a mi lado; me guías por el buen camino y me llenas de confianza.
Sin duda el cristiano necesita de las tres definiciones anteriores, pero solo al recibir al Espíritu Santo y ser motivados desde adentro de nuestro ser, el carácter se moldeará mas conforme al deseo de Dios en nuestras vidas.
Ahora hemos dicho que es mas importante formar el carácter que el conocimiento, pero lo segundo no es de despreciar y ya hemos hablado de “la importancia de ser instruidos” en otra ocasión. El conocimiento nos ayuda a reconocer la diferencia entre lo bueno y lo malo. Mientras que , con “formar el carácter” nos referimos a decidir practicar lo bueno habitualmente. Veamos el siguiente versículo:
Oseas 6:6 Traducción en lenguaje actual (TLA)
Ustedes me traen ofrendas, pero eso no es lo que quiero. Lo que quiero es que me amen y que me reconozcan como su Dios.
Entonces quisiera concluir hasta aquí con que la vida cristiana tiene aspectos “espirituales” como estudiar la biblia, orar y cantar a Dios pero también lo reconocemos en la vida secular a través de aspectos que reflejan nuestros pensamientos profundos y se exteriorizan a través del carácter.
¿Te has preguntado si tu carácter agrada a Dios?
Buscar un tema
Entradas populares
-
El tema del día de hoy es acerca de lo que es ser padre. El amor, el compromiso y la responsabilidad son aspectos que van más allá de los ge...
-
Hoy en día, mucha de la gente pasa tiempo pensando cómo agradar a otras personas: la familia, los amigos o la pareja. Y esto puede llegar a ...
Archivo historico
-
►
2024
(52)
- ► septiembre (5)
-
►
2023
(53)
- ► septiembre (4)
-
►
2022
(52)
- ► septiembre (4)
-
►
2021
(52)
- ► septiembre (4)