El buen ejemplo, notas predicación
domingo, 26 de julio de 2020

Una razón por la cual no ocurre esto es debido a que desde el núcleo familiar se demerita el dar el buen ejemplo a los hijos, padres que no cuidan cumplir las normas sanitarias necesarias y que tampoco insisten en instruir a los hijos. Hace falta escuchar:
- No sales si no llevas cubrebocas.
- No entras sino limpias tus zapatos.
Pero nada de esto sustituye el buen ejemplo, porque los padres han de discipular a los hijos con este. Entonces estos tiempos de crisis sanitaria hacen revelar las otras crisis de la sociedad. En medio de los malos tiempos ocurre que puede surgir lo mejor o lo peor de nosotros y esto es debido a los valores con los que hemos sido formados desde nuestra temprana edad.
En los tiempos en que Jesucristo camino en esta tierra sus seguidores aprendieron dos conceptos para llegar a ser verdaderos discípulos:
- Uno es la lealtad la cual implica seguir acuerdos hechos con alguien a quien se respeta.
- Segundo es la fidelidad la cual implica cumplir promesas hechas en medio de sentimientos hacia alguien que se respeta.
En ambos conceptos hay tres palabras que nos deben dar vueltas en la cabeza: acuerdos, promesas y respeto. Vemos el siguiente versículo.
Romanos 13: 1 (RVR1960)
Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.
Como podemos inferir el problema de no atender las instrucciones de las autoridades superiores tiene que ver directamente en el caso de algunos quienes se hacen llamar “ateos” con no respetar acuerdos, promesas y el respeto a otras personas, aunque no todos son así. En el caso del “creyente” simplemente se resume a lo último, que es no tener respeto absoluto a Dios sino “cachos de respeto”.
Mientras en este momento tenemos actividades esenciales para que la sociedad siga funcionando como el comercio, existen otras que deben encontrar otra manera para continuar y que deben ser más creativas llevándose a cabo con distancia (medios digitales, dentro de automóviles, etc.). Tenemos comercios que no cuidan del cliente con respecto al “distanciamiento social y sanitización” necesaria en este momento, entonces es mejor no visitarlos. Tenemos iglesias que organizan reuniones para levantar “diezmos y ofrendas” antes que preguntarte cómo te encuentras y cuidar del “distanciamiento social y sanitización”, entonces no es necesario visitarlas. La lealtad y la fidelidad caminan de la mano del respeto.
La lealtad y la fidelidad son dos aspectos que requieren un acto de voluntad que convergen en el respeto. Cuando pensamos en la profundidad que esto afecta al tejido social podemos ver que en las familias se ha perdido el respeto entre hermanos y padres lo cual se refleja fuera de casa. Veamos el siguiente versículo.
1 Timoteo 5:1-2 (RVR1960)
No reprendas al anciano, sino exhórtale como a padre; a los más jóvenes, como a hermanos; a las ancianas, como a madres; a las jovencitas, como a hermanas, con toda pureza.
El “cristiano” tiene que cuidar más conscientemente en estos tiempos sus acciones al salir a la calle, que esta plaga no sea expandida por nosotros y nuestra negligencia.
Es momento de que por nuestro bien y el de los demás revaloremos el significado del respeto y la invitación es comenzar desde nuestras familias con aspectos tan básicos como evitar los apodos que menos precian a alguien, y no hablar “golpeado”. Continuando con tratar de hacer un bien todo el tiempo sin que nos lo tengan que pedir, unirnos en una misma acción y pensamiento como si estuviéramos sirviendo al Señor y no a la gente. Y culminando por tomar responsabilidad de las consecuencias que nuestras acciones pueden traer a nosotros, así como a quienes nos rodean.
Buscar un tema
Entradas populares
-
El tema del día de hoy es acerca de lo que es ser padre. El amor, el compromiso y la responsabilidad son aspectos que van más allá de los ge...
-
Hoy en día, mucha de la gente pasa tiempo pensando cómo agradar a otras personas: la familia, los amigos o la pareja. Y esto puede llegar a ...
Archivo historico
-
►
2024
(52)
- ► septiembre (5)
-
►
2023
(53)
- ► septiembre (4)
-
►
2022
(52)
- ► septiembre (4)
-
►
2021
(52)
- ► septiembre (4)