Enséñanos a contar bien nuestros días, notas predicación

domingo, 27 de noviembre de 2022


Hoy continuaremos hablando de la madurez en el creyente, por qué es deseable y cómo reconocer elementos bíblicos que nos permitan adquirirla de manera práctica. Lo primero será señalar que la juventud y niñez en el mundo NO creyente resultan atractivas por la carencia de responsabilidades de impacto profundo y en muchos casos se goza del favor de quienes siendo maduros nos proveen de un soporte.
 
Con frecuencia escuchamos decir en conversaciones entre adultos que “eran felices en la infancia y no lo sabían” luego hay quienes también hablan que en la juventud (adolescencia) les resultó una etapa muy complicada por la falta de identidad pero poco se habla sobre la adultez y su relación con la madurez.
 
La adultez es quizá la mejor etapa de nuestra vida si se lleva con madurez y por ello es de suma importancia conocer dónde nos encontramos y su alcance. Veamos el siguiente versículo:
 
2 Timoteo 2:24 Dios Habla Hoy (DHH)
24 Y un siervo del Señor no debe andar en peleas; al contrario, debe ser bueno con todos. Debe ser apto para enseñar; debe tener paciencia

 
En base al versículo anterior podemos decir que para el creyente la madurez está relacionada con cuatro puntos:
  • No andar en peleas (evitar los conflictos en lo posible).
  • Ser amable (ser bueno con todos).
  • Conocer las escrituras (ser apto para enseñar).
  • Tener paciencia (ser capaz de tolerar sin quejarse).
Cuando un creyente consigue PERMANECER en los cuatro puntos anteriores de manera CONSTANTE a lo largo de su vida vamos a decir que está madurado en la FE y nada lo podrá detener de seguir creciendo en lo espiritual. Hay que observar que estos puntos están relacionados con conductas, lo cual nos habla del vínculo entre lo espiritual (santidad) y la forma en que vivimos cotidianamente.
 
Hay adultos que no desean madurar en la forma de sentir y de actuar debido a que no quieren sentir responsabilidades. No podemos evitar crecer y envejecer pero hay quienes evitan madurar. Veamos el siguiente versículo:
 
Efesios 5:17 Dios Habla Hoy (DHH)
17 No actúen tontamente; procuren entender cuál es la voluntad del Señor.

 
¿Cómo inicia el versículo anterior? Dice “No actúen tontamente” y luego se nos enfatiza en entender la voluntad del Señor pero para quienes NO lo conocen la búsqueda por la madurez (intelectual) y evitar la mala toma de decisiones está muchas veces centrada en las ciencias. De esto se nos habla en el siguiente versículo:
 
2 Timoteo 3:7 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
7 Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad.

 
Las ciencias a los creyentes nos terminan dando conocimiento y este nos ayuda a comprender la intención de Dios en lo que nos rodea pero si lo quitamos (a Dios) de la ecuación entonces nuestra sabiduría se termina diluyendo, el universo y nosotros seríamos una casualidad (nunca podríamos llegar al conocimiento de la verdad).
 
Entonces podemos decir que “No actuar tontamente” por la vida requiere de dosificar lo que aprendemos para interpretar el contexto de lo que estamos experimentando (viviendo). Nuestra madurez puede proceder de las ciencias (educación) pero está incompleta sin la búsqueda de la voluntad del Señor.
 
Existen varios puntos que nos permiten madurar en la fe de manera bíblica aquí expondremos solo algunos:
 
  • NO DESCARTAMOS LAS CIENCIAS.
Salmos 111:2 Dios Habla Hoy (DHH)
2 Las obras del Señor son grandes, y quienes las aman, las estudian.

 
  • BUSCAMOS SER CORREGIDOS.
Proverbios 1:7 Traducción en lenguaje actual (TLA)
7 Todo el que quiera ser sabio debe empezar por obedecer a Dios. Pero la gente ignorante no quiere ser corregida ni llegar a ser sabia.

 
  • ENCONTRAMOS LA VOLUNTAD DE DIOS Y LA HACEMOS.
Romanos 12:2 Dios Habla Hoy (DHH)
2 No vivan ya según los criterios del tiempo presente; al contrario, cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir y lleguen a conocer la voluntad de Dios, es decir, lo que es bueno, lo que le es grato, lo que es perfecto.

 
  • PONEMOS AL SEÑOR ANTES QUE A LAS PASIONES.
2 Timoteo 2:22 Dios Habla Hoy (DHH)
22 Huye de las pasiones de la juventud, y busca la justicia, la fe, el amor y la paz, junto con todos los que con un corazón limpio invocan al Señor.

 
Si de algo o mucho de lo expuesto hasta aquí eres carente entonces el Señor te está llamando a que madures, es necesario que tu máximo potencial sea puesto a su servicio. ¿Hasta cuándo seguirás jugando a ser creyente? ¿Realmente deseas crecer y madurar? Abandona tus miedos, asume tus responsabilidades.
 
Salmos 90:12 Dios Habla Hoy (DHH)
12 Enséñanos a contar bien nuestros días, para que nuestra mente alcance sabiduría.
 

Buscar un tema

Entradas populares

2 Corintios 4:7 (TLA)

Tenemos este tesoro en vasijas de barro para demostrar que este extraordinario poder que obra en nuestra vida no viene de nosotros, sino de Dios.

Redes sociales

Enlace para tu celular