Siempre angustiados y preocupados, notas predicación
domingo, 25 de octubre de 2020
La condición de la humanidad parece no solucionarse a lo largo de la historia. Mas bien, entre los siglos, llega un tiempo de calma aparente. Pero, esto ocurre mientras todo se re-acomoda nuevamente a nivel mundial y luego, las crisis volverán a llegar. ¿Podremos estar preparados para la crisis de nuestra generación?
Al equipo de redacción de «claypots we are» nos gusta la historia y continuamente discutimos sobre temáticas que tienen que ver con las decisiones que hemos tomado como humanidad y la manera en que el pasado ha afectado a nuestro presente. En lo personal, creo que no es necesario ir muchas décadas atrás, sino que podemos ver cómo nuestras decisiones de hace pocas horas ya nos pueden estar afectando. Entre broma y broma, está el ejemplo de simplemente no cuidar el desayuno y las consecuencias que eso traerá a lo largo de un día de trabajo.
Entonces si hoy te encontrara por la calle y te preguntara: ¿cómo te encuentras hoy? Seguramente la respuesta giraría entre la cordialidad que, en ocasiones oculta la realidad, y la sinceridad que, en ocasiones es un grito de ayuda. En los tiempos actuales, quizá la gente diría ... «sobreviviendo». Esto no pretende ser una burla o sarcasmo pero, una frase así o similar, es la realidad de mucha gente desde que nacen y es lo único que conocen. Tratar de escudriñar lo profundo de esta simple palabra nos remonta en la imaginación a la caza del mamut hace 10000 años. Con esto queremos decir que la lucha del día a día es la de un pequeño hombre (al menos se percibe así a si mismo), con familia y necesidades, luchando contra un Titán todos los días en su empeño por sobrevivir.
En la vida siempre habrá alegrías y tristezas. Pero, cuando la balanza se inclina hacia lo negativo, llegan la fatiga mental, el hartazgo, el dolor. Y, si los acompañamos de pensamientos de desesperación, nos veremos como pequeñas personitas con situaciones simplemente ENORMES en nuestra contra. Tal vez, nos sentiremos como si nos ahogáramos en la desesperación sin que nadie quiera escucharnos o pueda entendernos. Pues, el mundo, ocupado en sus propios problemas, no puede resolver los nuestros. Y nosotros, empeñados en resolver las complicaciones de nuestra familia, dejamos de lado las personales. Veamos qué es lo que nos dice la biblia:
Mateo 11:28-30 Traducción en lenguaje actual (TLA)
28 »Ustedes viven siempre angustiados y preocupados. Vengan a mí, y yo los haré descansar. 29 Obedezcan mis mandamientos y aprendan de mí, pues yo soy paciente y humilde de verdad. Conmigo podrán descansar. 30 Lo que yo les impongo no es difícil de cumplir, ni es pesada la carga que les hago llevar.»
En los versículos anteriores Jesus habla precisamente de quienes nos hemos llegado a sentir con la «soga en el cuello» dice así: «Ustedes viven siempre angustiados y preocupados», dando a entender que en la humanidad la angustia y la preocupación son una constante aun en los tiempos de aparente calma. Y, a continuación, nos dice que obedezcamos sus mandamientos y aprendamos de él. ¿Entonces cuáles son sus mandamientos? Leamos:
Marcos 12:29-31 Traducción en lenguaje actual (TLA)
29 Jesús le contestó: —El primero y más importante de los mandamientos es el que dice así: “¡Escucha, pueblo de Israel! Nuestro único Dios es el Dios de Israel. 30 Ama a tu Dios con todo lo que piensas, con todo lo que eres y con todo lo que vales.” 31 Y el segundo mandamiento en importancia es: “Cada uno debe amar a su prójimo, como se ama a sí mismo.” Ningún otro mandamiento es más importante que estos dos.
Pongamos atención en este momento al versículo 30 en conjunto, « Ama a tu Dios con todo lo que piensas, con todo lo que eres y con todo lo que vales.» Jesús nos dice que la angustia y la preocupación que siempre nos ocupa se debe a que no ocupamos nuestros pensamientos en amar a Dios con todo lo que pensamos, lo que somos y lo que valemos (se refiere a nuestra fuerza). La angustia y preocupación de la humanidad es por llenar su mente de todo lo terrenal y olvidarse de las cosas que realmente son eternas.
El estar pensando en si el pasto del vecino es mas verde que el de tu patio, si tu compañero de trabajo tiene un carro nuevo, si tu amigo ya compró casa o sus hijos van a mejores colegios que los tuyos; es solo un proceso de desgaste que no te deja ver lo valioso que tienes en este momento. Cuando la frustración por cosas así o similares crece con los años, dependiendo de la persona, la reacción puede llegar a ser de fobia o terror. No tengas miedo de buscar ayuda profesional si estás en la etapa de «tener miedo de salir a la calle». Claro esta que también te recomendaremos buscar a Dios como la prioridad, vemos el siguiente versículo:
Mateo 28:20 Traducción en lenguaje actual (TLA)
20 Enséñenles a obedecer todo lo que yo les he enseñado. Yo estaré siempre con ustedes, hasta el fin del mundo.»
Vamos a la conclusión: Como podemos ver, en el versículo anterior hemos insistido, y seguiremos insistiendo, en todo lo que Jesús nos ha enseñado, porque en su promesa está acompañarnos hasta el fin del mundo.
¿Sientes que es el fin del mundo? Quizá debas mirar alrededor nuevamente, parece que al tiempo de escribir estas lineas aun no llega el fin. Por tanto, si te sientes atorado, frustrado y no pareces avanzar en la vida, entonces aun no ha llegado el momento para el cual Dios te creó. No desesperes, viene pronto.
Terminamos leyendo el siguiente versículo:
Mateo 11:30 Traducción en lenguaje actual (TLA)
30 Lo que yo les impongo no es difícil de cumplir, ni es pesada la carga que les hago llevar.»
Buscar un tema
Entradas populares
-
El tema del día de hoy es acerca de lo que es ser padre. El amor, el compromiso y la responsabilidad son aspectos que van más allá de los ge...
-
Hoy en día, mucha de la gente pasa tiempo pensando cómo agradar a otras personas: la familia, los amigos o la pareja. Y esto puede llegar a ...
Archivo historico
-
►
2024
(52)
- ► septiembre (5)
-
►
2023
(53)
- ► septiembre (4)
-
►
2022
(52)
- ► septiembre (4)
-
►
2021
(52)
- ► septiembre (4)