Yo sé que mi redentor vive, notas de predicación
domingo, 15 de febrero de 2026
Cada cierto tiempo abordamos temas acerca del sufrimiento, porque en nuestro acontecer es algo que abunda; es inevitable también hablar del libro de Job en las Escrituras. Allí encontramos la historia de un hombre que enfrentó pérdidas profundas:
- Perdió sus bienes (Job 1:14–17)
- Perdió a sus hijos (Job 1:18–19)
- Perdió su salud (Job 2:7)
- Perdió el apoyo de su esposa (Job 2:9)
- Y el consuelo de sus amigos (Job 2:11–13; 16:2)
A través de los años experimentó mucho sufrimiento, pero su fe no se perdió. El libro de Job nos enseña, sobre todo, que la fe no depende de nuestro acontecer presente.
Primera parte: El Redentor que no falla
Al igual que Job, hoy en día hay quienes experimentan el abandono y la incomprensión debido a malos entendidos, envidias y ambiciones. Leamos los siguientes versículos:
Job 19:13-14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
13 Hizo alejar de mí a mis hermanos, Y mis conocidos como extraños se apartaron de mí. 14 Mis parientes se detuvieron, Y mis conocidos se olvidaron de mí.
Job 16:2 Dios Habla Hoy (DHH)
16 Ya he oído muchas veces cosas parecidas. Ustedes, en vez de consolarme, me atormentan.
Job 19:25 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
25 Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo;
No podemos confiar en lo terrenal
Si prestamos atención, su vida era complicada, pues llegó a sentir que todos sus conocidos le habían fallado. Aun así, él declara: “mi Redentor vive”.
Todo podrá ir mal en la vida, pero su relación con Dios se encontraba firme. No es como si aceptara un destino de sufrimiento resignado, sino que llegó a entender que hay situaciones que escapan a solucionarlas con sus manos o su intelecto.
A través de los siglos, la voluntad de Dios permanece, y por circunstancias ajenas a nosotros también las tragedias llegan a acontecer (Salmos 27:10).
La obra del Redentor: ¿Qué implica esta palabra?
- Defensa
- Rescate
- Restauración
En el Nuevo Testamento, el significado de Redentor se asocia con la persona de Jesucristo.
1 Pedro 1:18-19 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,
La salvación trae responsabilidad
Ser redimidos implica, en términos prácticos, vivir de manera diferente. Todo creyente debería saberlo y practicarlo. Teoría y práctica resultan, en ocasiones, distintas; de allí que muchos problemas nos acontecen por nuestros malos deseos.
Tito 2:11-12 Dios Habla Hoy (DHH)
11 Pues Dios ha mostrado su bondad, al ofrecer la salvación a toda la humanidad. 12 Esa bondad de Dios nos enseña a renunciar a la maldad y a los deseos mundanos, y a llevar en el tiempo presente una vida de buen juicio, rectitud y piedad,
Romanos 12:1 Dios Habla Hoy (DHH)
12 Por tanto, hermanos míos, les ruego por la misericordia de Dios que se presenten ustedes mismos como ofrenda viva, santa y agradable a Dios. Éste es el verdadero culto que deben ofrecer.
La salvación nos motiva a alabar
Acudir a la iglesia, sonreír y cantar es fácil cuando todo nos acontece bien; incluso puede convertirse en una simple reunión social para algunos. Pero en medio del dolor, y cuando este se prolonga por varios años, solo algunos logran mantener una sonrisa disimulada.
Job 1:20-21 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
20 Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró, 21 y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.
La redención produce adoración genuina, aun en la adversidad.
Segunda parte: La confianza que supera la incertidumbre
Leamos nuevamente el siguiente versículo:
Job 19:25 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
25 Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo;
Vemos en lo anterior la afirmación “Yo sé”, y no se lee “Creo”, “Espero” o “Quizá”. La diferencia en interpretación es abismal.
La seguridad de su fe
Job perdió todo lo que era posible perder, pero no su convicción (2 Timoteo 1:12).
La seguridad en el Redentor vivo
Nuestro Redentor es una persona viva y no solo una idea en los libros de historia.
Mateo 28:6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
6 No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor.
Apocalipsis 1:18 Dios Habla Hoy (DHH)
18 y el que vive. Estuve muerto, pero ahora vivo para siempre. Yo tengo las llaves del reino de la muerte.
Aunque la familia de Job murió, su Redentor vivía. Nosotros, como creyentes, esperemos nunca experimentar un destino así; pero, más allá de las tragedias, nuestra esperanza está en Cristo.
La seguridad en medio de la incertidumbre
Job no entendía por qué todo lo que le acontecía parecía ir de mal en peor, pero confió en que Dios tenía el control de su vida. Todos, como creyentes, necesitamos tomar conciencia de que las cosas serán hasta que Dios así lo quiera (2 Corintios 5:7).
Santiago 4:15 Dios Habla Hoy (DHH)
15 Lo que deben decir es: «Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.»
Conclusión:
Job no tuvo todas las respuestas, pero sí tuvo una certeza: su Redentor vivía. Esa convicción fue más fuerte que su dolor, más firme que sus pérdidas y más profunda que su incertidumbre.
Hoy nosotros tampoco entendemos todo lo que sucede a nuestro alrededor. Hay situaciones que escapan a nuestro control, planes que se frustran y oraciones que parecen no tener respuesta inmediata. Sin embargo, nuestra fe no descansa en las circunstancias, sino en una persona viva: Jesucristo.
Cuando todo cambia, cuando todo se tambalea, cuando todo parece perderse, aún podemos declarar con seguridad: “Yo sé que mi Redentor vive.”
Hebreos 10:23 (TLA)
Sigamos confiando en que Dios nos salvará. No lo dudemos ni un instante, porque él cumplirá lo que prometió.
Buscar un tema
Entradas populares
-
Introducción: Hablar de sufrir no es algo popular. Todos amamos hablar de las bendiciones, de las victorias y de los buenos momentos, pero e...
-
Introducción El tema del día de hoy es acerca del versículo más conocido de la Biblia y su impacto eterno . Juan 3:16 es quizá el más citado...
Archivo historico
-
►
2025
(52)
- ► septiembre (4)
-
►
2024
(52)
- ► septiembre (5)
-
►
2023
(53)
- ► septiembre (4)
-
►
2022
(52)
- ► septiembre (4)
-
►
2021
(52)
- ► septiembre (4)





