Cristo murió por nosotros: notas predicación

domingo, 20 de abril de 2025


Continuamos con la temática acerca de la Semana Santa. Uno de los aspectos más abordados es la muerte y resurrección de Jesús. Sin duda, es el tema más importante dentro del cristianismo y también, quizá, el más polémico entre los no creyentes. Sin embargo, también existen otros eventos que resultan dignos de meditar y que quedaron registrados en la Biblia como parte de lo ocurrido en aquellos tiempos. Abordaremos brevemente dos a continuación y un tercer punto de cierre.

1 - La mañana de la resurrección.
Veamos el siguiente versículo:
Mateo 28:1 Palabra de Dios para Todos (PDT)
1 Después del sábado, al amanecer del domingo, María Magdalena y la otra María fueron a visitar el sepulcro.


El evangelio de Mateo cita 2 mujeres (Mateo 28:1), el evangelio de Juan cita 1 mujer (Juan 20:1), el evangelio de Marcos cita 3 mujeres (16:1), el evangelio de Lucas menciona mujeres de Galilea (23:55). Esto que hemos leído no se trata de una contradicción; más bien, dicho registro señala observaciones de distintos autores que complementan la información. Cuando usted acude al cine, observa escenas que le pueden generar cierto impacto, pero sus acompañantes recordarán con más precisión otras escenas, y cuando comparten su experiencia nos encontramos con puntos de vista distintos de una misma temática.

No pretendemos polemizar la resurrección en ningún momento. En @claypots.we.are creemos en la milagrosa resurrección de Jesús y su significado en cuanto a la salvación, pero queremos señalar que cuando se estudia la Biblia se debe hacer como “un todo”. Cada uno de los cuatro evangelios se complementa entre sí, y si usted desea comprender profundamente la muerte y resurrección de Jesús, tendrá en algún momento que leerlos completamente y hacer las pausas donde la gente, a través de los siglos, dice encontrar contradicciones, de tal manera que la fe de usted sea fortalecida al llegar a entender el significado de “un todo” que se encuentra en las Escrituras.

2 - Un ángel del Señor.
Veamos el siguiente versículo:
Mateo 28:2 Dios Habla Hoy (DHH)
2 De pronto hubo un fuerte temblor de tierra, porque un ángel del Señor bajó del cielo y, acercándose al sepulcro, quitó la piedra que lo tapaba y se sentó sobre ella.


El evangelio de Mateo nos narra que un ángel bajó del cielo y quitó la piedra del sepulcro (Mateo 28:2). El evangelio de Juan menciona que la piedra que tapaba la tumba había sido movida (Juan 20:1), y después de una narrativa que no aparece en otros evangelios, llega a mencionar a “dos ángeles vestidos de blanco (Juan 20:12)”. El evangelio de Marcos dice que la piedra estaba removida (Marcos 16:4) y no menciona a ningún ángel, pero dice: “vieron a un joven vestido con ropa blanca y larga (Marcos 16:5)”. El evangelio de Lucas dice que la piedra no se encontraba en su lugar y que “dos hombres se pararon junto a ellas. Tenían ropa muy blanca y brillante. (Lucas 24:4)”.

Todo lo anterior nos muestra nuevamente lo importante que es aprender a leer nuestras Biblias y comparar pasajes simultáneos. No hemos encontrado una contradicción, sino lecturas que se complementan y nos dan un panorama más completo para comprender el pecado profundo que decidió cargar Jesús en la cruz unos días antes.

3 - El mensaje.
Veamos el siguiente versículo:
Hechos 17:11 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
11 Y estos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.


Cuando usted se dé tiempo de leer los evangelios y comparar lo acontecido en relación con la muerte y resurrección de Jesús, se encontrará con muchos más detalles de los que hemos mencionado, donde los autores de los evangelios parecen diferir y cada uno aportar elementos extra u omitir acontecimientos. De tal manera que no pretendemos explicarle toda la Biblia ni la complejidad que se encuentra en la narrativa de aquel día, pero sí señalar que el estudio de la Biblia y el fervor que surge entre los creyentes en estas fechas necesita ir acompañado de un interés genuino todo el año.

En las iglesias se llega a practicar por tradición diferentes tipos de representaciones de la “Pasión de Cristo”, pero depende solamente de usted observar qué tan bíblicos son los elementos aportados y, mucho más importante, de qué manera se glorifica a Dios o si se cumple un propósito evangelístico.

Los cuatro evangelios tienen la intención de ser útiles en cuanto a enseñar un mensaje de salvación. Esto no cambia entre ellos; sus historias nos narran la necesidad de llamar a la gente de nuestra actualidad a tener un encuentro con Cristo y llegar a ser sus discípulos. Oramos para que usted anhele comprender las Escrituras a través de su estudio continuo y que estas fechas lo despierten a predicar el evangelio. El mensaje no es cuánto difieren los evangelios, sino que Cristo murió para pagar por nuestros pecados y resucitó para darnos una oportunidad de perdón real.

Romanos 5:8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
 
 

Buscar un tema

Entradas populares

2 Corintios 4:7 (TLA)

Tenemos este tesoro en vasijas de barro para demostrar que este extraordinario poder que obra en nuestra vida no viene de nosotros, sino de Dios.

Redes sociales

Enlace para tu celular