Amen a sus enemigos, notas predicación

domingo, 14 de enero de 2024


El tema del día de hoy es acerca de cómo sobreponerse a la crítica. Todos en algún momento seremos observados meticulosamente por la familia o compañeros del lugar donde nos desarrollamos y no siempre es por admiración, existen las envidias y otros factores como las expectativas que llegan a tener de nosotros en base a prejuicios.
 
Entre más se llega a notar su éxito en el trabajo o la familia lamentablemente surgirán quienes desean ver que a usted le falla algo. Aun en las congregaciones de vez en cuando nos encontramos con “hermanos” que desean involucrarse en su vida con la intención de encontrar un defecto o fabricarle algún daño; por tanto una recomendación es que mantenga su vida personal como algo muy privado y discernir que hay temas que se no deben comentar. Si usted cree necesitar ayuda espiritual una congregación le puede llegar a apoyar pero hay temas de carácter profesional que necesitan ser atendidos por profesionales de la salud u otros ámbitos, siempre que tenga necesidad de pedir ayuda inicie pidiendo a Dios en lo privado y haga oración varias veces para saber a quién necesita contarle.
 
1 - Pablo ante la crítica
Aun dicho lo anterior llegarán necesidades que se harán obvias para todos quienes le ven: en cierta ocasión el apóstol Pablo era trasladado como prisionero con rumbo a Roma (Hechos 27) pero una tormenta tomó el barco y lo llevó a donde quiso (Hechos 27:15) ¿Acaso las situaciones imprevistas también llegan a tomar nuestra vida de manera aparentemente sin dirección? El apóstol Pablo que era llevado injustamente a Roma (Hechos 26:30-31) ahora también naufragaba en una isla (Hechos 27: 39-44) ¿puede pensar en algo peor? Pues el texto de la biblia nos dice que le mordió una serpiente. Veamos los versículos a continuación:
 
Hechos 28:1-6 Palabra de Dios para Todos (PDT)
28 Cuando estuvimos a salvo, supimos que la isla se llamaba Malta. 2 Estaba lloviendo y hacía frío, pero la gente que vivía allí fue muy amable. Nos hicieron una fogata y nos recibieron a todos. 3 Pablo recogió unos palos y los estaba poniendo en la fogata cuando una serpiente salió por el calor y lo mordió en la mano. 4 Los de la isla vieron a la serpiente colgando de la mano de Pablo y dijeron: «Este hombre debe ser un asesino. No murió en el mar, pero la justicia divina no lo deja vivir». 5 Pero Pablo lanzó la serpiente al fuego y a él no le pasó nada. 6 Ellos esperaban que se hinchara o cayera muerto, pero después de esperar mucho vieron que no le pasó nada. Así que cambiaron de opinión y empezaron a decir que Pablo era un dios.

 
Cuando creemos estar a bien y en tranquilidad necesitamos prestar más atención, después de que Pablo naufragó ahora se encontraba aparentemente a salvo en una isla y la gente de este lugar trato de auxiliar a todos quienes necesitaban ayuda del naufragio pues llovía, hacía frío y seguro que estaban desprovistos de comida pero nótese la crítica por parte de esta misma gente amable cuando ven que Pablo ha sido mordido por una serpiente y que aun la trae pegada a la mano — Los de la isla vieron a la serpiente colgando de la mano de Pablo y dijeron: «Este hombre debe ser un asesino. No murió en el mar, pero la justicia divina no lo deja vivir». —
 
2 – Nosotros ante la crítica
Habrá quién nos juzgue por que nos conocen pero también quien critica sin saber nada acerca de nosotros entonces pensemos en la reacción por parte de Pablo, él se pudo tomar el tiempo para discutir con los lugareños de la injusticia por la cual era prisionero y naufragó pero había algo más importante que hacer y es que la serpiente aún estaba colgada a su mano por tanto la lanzó al fuego que estaba cerca y a él no le pasó nada.
 
Así mismo debemos prestar atención de aquello que realmente nos está haciendo daño y echarlo lejos de nosotros, a nuestro señor Jesús también lo criticaron (Mateo 9:3, Mateo 9:34). La gente sin conocer a Pablo pero viendo lo que le acontece como prisionero, náufrago y mordido por una serpiente esperaban “que se hinchara o cayera muerto” y lo mismo ocurre con quienes nos critican sin conocer la situaciones de nuestra vida y están hasta quienes lo encuentran divertido (Hebreos 12:1).
 
En las congregaciones llegan a haber “hermanos” y “pastores” que no están orando para que le vaya bien en la vida y su motivación es incierta pero disfrutan estar atentos a los chismes esperando verlo caer y señalarlo como un falso creyente y aunque ellos concluyan anticipadamente su fin usted que ha sido fiel al Señor les va a demostrar lo equivocados que se encuentran. Observe que Pablo después de haber sido mordido y deshacerse de la serpiente tampoco se tomó el tiempo de discutir acerca de las injusticias en su vida, al final él se iría de ese lugar, algunas situaciones requieren de nuestro tiempo y otras es mejor ignorar. A manera de conclusión pronta podemos decir que la crítica y las “serpientes” son algo que se deben de sacudir con fuerza y mantener lejos.
 
Mateo 5:44 Traducción en lenguaje actual (TLA)
44 Pero ahora yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por quienes los maltratan.
 
 

Buscar un tema

Entradas populares

2 Corintios 4:7 (TLA)

Tenemos este tesoro en vasijas de barro para demostrar que este extraordinario poder que obra en nuestra vida no viene de nosotros, sino de Dios.

Redes sociales

Enlace para tu celular