Los malvados, notas predicación

domingo, 24 de octubre de 2021


El día de hoy estaremos profundizando respecto a cómo muchos llegamos a creer que somos “buenas personas”. Lo que en algunos casos puede ser señal de individuos que viven con una conciencia tranquila pero que también podría indicar el desconocimiento de lo que Dios considera maldad.

Como siempre, le invitamos a reflexionar sobre su propio actuar esperando encuentre en la palabra de Dios consejos para mejorar su vida y sus relaciones con otros. Pues sabemos que el Señor sigue trabajando en nuestro carácter y necesitamos adquirir una actitud de humildad ante ello.

Proverbios 11:2 Traducción en lenguaje actual (TLA)
2 El orgulloso termina en la vergüenza, y el humilde llega a ser sabio.


Es bien sabido que el principio de la sabiduría es el temor de Jehová (Salmos 111:10) pero el humano tiende al autoengaño y le gusta creer que Dios estará de acuerdo con sus decisiones porque “es bueno” y entiende sus motivos. Por lo que les decimos que efectivamente él entiende nuestros motivos seguramente mucho mejor que nosotros mismos, pero ni eso ni su bondad le quitan el amor a la justicia o a los oprimidos. Y quien diga temerle y amarle, debería buscar estar en sintonía con su sentir.

Proverbios 8:13 Palabra de Dios para Todos (PDT)
13 El que respeta al SEÑOR, rechaza el mal. Yo detesto el orgullo y la arrogancia, los malos caminos y la boca que dice mentiras.


Ya Jesús ha resumido los mandamientos en amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos (Mateo 22:36-40). Sin embargo, esta segunda parte tiende a olvidársenos. Hay quienes, ante la más mínima señal de rechazo o simplemente por sus propios sentimientos de inferioridad, atacan a terceros.

Aquí encontramos dos posibles escenarios:
  • Al sentirse expuestos o en “peligro” reaccionan sin pensarlo.
  • Al saberse en desventaja deciden destruir a quien vean por encima de ellos.
Si usted ha detectado este tipo de respuestas automáticas en sus interacciones, le sugerimos pedirle perdón a Dios por ello y ayuda para cambiarlo. Por otro lado, si usted lo hace de manera consciente, lo que le aconsejamos es, además de lo anterior, que busque ocuparse en ayudar a otros para así evitar la tentación y ser de bendición a los necesitados.

Zacarías 7:10 Traducción en lenguaje actual (TLA)
10 No maltraten a nadie, ni hagan daño a los demás; en vez de hacer planes malvados, cuiden de las viudas, de los huérfanos, de los pobres y de los refugiados.


Ahora, el que usted se comporte adecuadamente hacia otros le evitará muchos conflictos pero no le asegurará un camino libre de problemas. Ciertamente estamos en un mundo corrupto en el que enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas y envidias están a la orden del día. Acerca de ello le proponemos no devolver el mal por el mal (Romanos 12:17), no convertirse a ellos (Jeremías 15:19) sino esperar que el todopoderoso lo defienda.

Salmos 140:1-2 Nueva Traducción Viviente (NTV)
1 Oh Señor, rescátame de los malvados; protégeme de los que son violentos, 2 de quienes traman el mal en el corazón y causan problemas todo el día.


Buscar un tema

Entradas populares

2 Corintios 4:7 (TLA)

Tenemos este tesoro en vasijas de barro para demostrar que este extraordinario poder que obra en nuestra vida no viene de nosotros, sino de Dios.

Redes sociales

Enlace para tu celular