Evitar discusiones, notas predicación

domingo, 17 de octubre de 2021


La enorme diversidad de creencias y puntos de vista entre los humanos frecuentemente causa disputas. Y seguramente usted alguna vez haya sido contradicho o incluso agredido por expresar su sentir despreocupadamente. Pero aquel que al externar su opinión busca crear discusiones está actuando como un necio:

Proverbios 20:3 Dios Habla Hoy (DHH)
3 Es honra del hombre evitar discusiones, mas cualquier necio puede iniciarlas.


Para algunos la necedad no es un defecto sino una manifestación de firmeza, constancia y tenacidad. También, es muy común creer que el éxito es sinónimo de superar, dominar, vencer, o aventajar a otros; que ganar discusiones y hacer a otros quedar avergonzados son habilidades necesarias para triunfar en la vida. Pero permítanos decirle que para exaltar a alguien no es necesario denigrar a quienes lo rodean, que cada individuo es valioso por sí mismo y no en comparación con otros.

En el momento que entramos en el afán de la competencia, creyendo que desacreditar a nuestro prójimo nos validará a nosotros, comenzamos a generarle conflictos y maquinar en su contra. Lo que evidentemente no es una manifestación de amor, por lo que claramente no es agradable a Dios.

Mateo 22:37-39 Reina-Valera 1960 (RVR60)
37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.


Muchas personas se consideran a sí mismas como “buenas”. Incluso dentro de las iglesias, donde se supone que nos enseñan que solamente Dios es bueno, si usted pregunta quién es malo a pocos se les ocurrirá levantar la mano. Y el razonamiento detrás de esto es: “No mato, no robo, no le hago daño a nadie, por eso soy bueno”.

¡Ojalá el perjudicar a alguien siempre fuera algo tan fácil de identificar y evitar! Desgraciadamente hay muchas formas de causarle infortunio a las personas que no requieren de grandes esfuerzos o planes elaborados y que, quienes las practican, emplean varias veces al día.

Provocar desdicha a terceros viene en formas socialmente aceptadas como evidenciar errores o pecados, burlarse, divulgar información personal, dar falso testimonio, entre otras que, además, pueden darse en cuestión de segundos. Hoy queremos recordarle que también las enemistades, los pleitos, los celos, las contiendas y las envidias son desaprobados por Dios:

Gálatas 5:19-21 Biblia del Jubileo (JBS)
19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, disolución, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a éstas; de las cuales os denuncio, como ya os he anunciado, que los que hacen tales cosas no heredarán el Reino de Dios.


Si usted realmente ha aceptado el llamado de Cristo y nacido de nuevo, entonces necesita esforzarse todos los días para no caer en ninguna de estas costumbres. Un hijo de Dios no anda por la vida sintiendo celos o envidias y mucho menos iniciando pleitos y contiendas:

Mateo 5:9 Palabra de Dios para Todos (PDT)
9 Afortunados los que se esfuerzan por conseguir la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
 

Buscar un tema

Entradas populares

2 Corintios 4:7 (TLA)

Tenemos este tesoro en vasijas de barro para demostrar que este extraordinario poder que obra en nuestra vida no viene de nosotros, sino de Dios.

Redes sociales

Enlace para tu celular