Vida eterna, notas predicación

domingo, 25 de abril de 2021


En el acontecer diario ocurren eventos que pueden ser de relativa relevancia, por ejemplo, las fechas de cumpleaños y aniversarios. Y, si habláramos de festejos y regalos, ¿Existirá algo que digamos; «es suficiente, ya no quiero más»? La satisfacción de algo es subjetiva, en base a nuestras carencias o, quizá, a nuestras ambiciones. De manera que cuando las personas ya tienen un carro, entonces quieren dos; si tienen una casa, entonces quieren otra.

Ahora cambiemos el ejemplo, ¿Cuánto es suficiente si te lo han de regalar? La mente y el corazón del humano son de tal manera que resulta difícil que encuentre algo que lo satisfaga en todos los aspectos de su vida por siempre. En lo cotidiano, la inquietud se presenta en el aspecto de la mente o en lo espiritual. La gente inicia una búsqueda personal para encontrarse a sí mismo por falta de identidad o insatisfacción con lo que el mundo ofrece.

Entonces cierto día alguien se encuentra con las siguientes palabras:

Juan 3:16 Palabra de Dios para Todos (PDT)
»Dios amó tanto al mundo que dio a su Hijo único para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.


Estas palabras son quizá el versículo más conocido de la biblia y existen varios motivos por los cuales, a través de los siglos, multitud de personas lo han encontrado como una respuesta al vació existencial.
  • Amor sin límite (amó tanto al mundo).
  • Entrega sin límite (dio a su Hijo único).
  • Invitación sin límite (todo el que crea en él).
  • Tiempo sin límite (tenga vida eterna.).
Veamos rápidamente estos cuatro puntos como respuesta a la insatisfacción que el humano llega a vivir.

AMOR SIN LÍMITE
Dios nos ama sin límites. Esto no implica que esté de acuerdo con la forma en que vivimos, más bien, que no deja de amarnos muy a pesar de las decisiones que tomamos. Un profesionista, político, o cantante no vale más que un campesino, nos ama por igual. Sin el amor de Dios no habría esperanza para el hombre caído en pecado, el juicio sería inmediato, no dando lugar al arrepentimiento. Ya que fuimos creados por él, es de entenderse que tenemos una razón de existencia, por la cual no desea desecharnos, sino que nos reconciliemos.

ENTREGA SIN LÍMITE
Cuando mucho, alguien entrega su vida por una nación. Pero aquí hablamos de un padre dando a su único hijo por la redención de la humanidad corrompida y mal agradecida ¿Por qué Dios no volvió a inundar la tierra ante una creación necia? Hay muchas cosas que pensar de esto por nuestra parte, pero fue Dios quien decidió actuar de manera unilateral. La humanidad a través de los siglos ha llegado a pecar tan profundamente que, sin importar qué sacrificio de perdón realicemos, no hay manera de lavar nuestros pecados. Entonces Dios propuso un sacrificio mucho mayor a nuestros límites. Dios manifestó con todo su ser la intención de no abandonarnos a nuestra suerte a través de enviar a su único hijo a darnos un mensaje de segunda oportunidad y sabiendo que le crucificaríamos como humanidad.

INVITACIÓN SIN LÍMITE
Existen quienes buscan el perdón de su pareja, hijos o, padres a través de hacer muchos regalos caros y prometer no volver a fallar en algo en concreto. Sin embargo, es común escuchar que no todos están dispuestos a perdonar porque no encuentran suficiente una disculpa o los mismos regalos. Redimir a la humanidad con un solo acto de sacrificio es un acto que suena increíble para muchos hasta nuestros días, pero para Dios el darnos una segunda oportunidad en la vida para hacer lo correcto es fácil cuando él ve a nuestro interior y descubre si realmente hemos aceptado el sacrificio de su hijo.

TIEMPO SIN LÍMITE
Una de las razones por las que el hombre peca es por tener la sensación constante de que la vida es corta y le queda cada día menos tiempo para disfrutala. El deseo de vivir bien, tal vez de gozar de un coco al atardecer en alguna playa es sano. Pero, en ocasiones, esto no es suficiente para el humano que no tiene sus pensamientos en la vida eterna, cuyo deseo es vivir la mayor cantidad de experiencias en un tiempo corto y de ser posible no tener ningún tipo de responsabilidad o consecuencia. De ahí que muchos prefieran negar la existencia de un Dios que observa nuestro comportamiento para sentir aun mayor libertad. Pero cuando llegamos a comprender el significado de la vida eterna o a poner nuestra mirada en ella, entonces puede ocurrir un gran cambio en nuestra forma de vivir.

Juan 3:16 ha llegado a ser el versículo mas conocido de la biblia porque de alguna forma contiene en resumen el plan de Dios para la humanidad. Inspira y transforma vidas porque nos enseña que a través de la fe en Cristo es posible seguir a Dios por siempre. Sumando que nos aparta del materialismo cotidiano que origina nuestra deseo a pecar durante esta corta vida. Esta semana, queremos invitarlo a aceptar el amor de Dios, pero más que eso, a tomarse el tiempo de experimentarlo personalmente.

Buscar un tema

Entradas populares

2 Corintios 4:7 (TLA)

Tenemos este tesoro en vasijas de barro para demostrar que este extraordinario poder que obra en nuestra vida no viene de nosotros, sino de Dios.

Redes sociales

Enlace para tu celular