Sino para servir, notas de predicación

domingo, 12 de enero de 2025


El tema del día de hoy es acerca de la manera en que manejamos las prioridades, y para ello tenemos que comenzar definiendo el significado de esta palabra. Entendemos por "prioridad" todo aquello que determina nuestro comportamiento hacia la vida y la forma en que consumimos nuestro esfuerzo y empleamos el tiempo. Dependiendo de la etapa en que nos encontremos, ya sea de niño, joven, adulto o en edad avanzada, nuestros intereses pueden verse afectados, y esto es algo natural. ¿Qué retiene su atención de manera prioritaria en este momento? A manera de ejemplo, señalaremos algunas generalidades:
  • Los niños al descubrir y maravillarse del mundo, tienen sus prioridades relacionadas con gastar sus energías en distracciones y juegos.
  • Los jóvenes comienzan a tener inquietudes por su futuro y, aunque también piensan en la diversión, de pronto están buscando algún oficio que les asegure la comodidad y la existencia.
  • Los adultos se suelen caracterizar por dar prioridad a la solución de problemas que se han presentado, a partir de pensar en libertad financiera y sustento familiar.
  • Los adultos mayores, en algunos casos, tienen como prioridad el retiro y ocupar su disponibilidad de tiempo, pero en otros casos buscan de manera continua empleo en una sociedad que no los valora.
Todo lo anterior no implica que unos tengan una vida más fácil que otros, son ejemplos de lo que ocupa las cabezas de algunos. Sin embargo, nuestra energía y tiempo rinden de distinta forma en cada una de estas edades, y entra otro factor en juego: las responsabilidades. Los creyentes, en este último elemento, solemos insertar nuestra fe que decide lo que se hará primero y lo que vendrá después; pero se necesita tener cuidado de que no vaya acompañada de fanatismo. Veamos el siguiente versículo en dos versiones de la Biblia:

Romanos 10:2 Traducción en lenguaje actual (TLA)
2 Estoy seguro de que ellos tienen muchos deseos de servir a Dios, pero no saben cómo hacerlo.
 
Romanos 10:2 Dios Habla Hoy (DHH)
2 En su favor puedo decir que tienen un gran deseo de servir a Dios; sólo que ese deseo no está basado en el verdadero conocimiento.

 
La prioridad del creyente es servir según las necesidades de las personas. Así mismo, la iglesia necesita hacerlo antes de priorizar gastos en "maquillar" el templo o organizar espectáculos que no se dirigen al evangelismo. También podemos expresar lo anterior de la siguiente manera: hay verdaderos creyentes que, inmersos en el activismo de la iglesia, no sirven a las necesidades de las personas, pero están en una estrecha relación "política" con la iglesia o su pastor. Algunas iglesias de la actualidad ya no priorizan el evangelismo, pero sí las relaciones sociales.

En cada una de las etapas que debemos vivir, necesitamos aprender o ser enseñados a priorizar a Dios de manera congruente. Así como a un niño no lo mandas a trabajar, pero tiene sus responsabilidades escolares, tampoco lo mandarás a predicar hasta que se desarrolle y haya finalizado otras etapas. Quizá la forma más fácil de entender si estamos dando la prioridad correcta a Dios en nuestras vidas es evidenciando la forma en que llevamos la oración personal. Recordemos que todo aquello que decimos que nos apasiona suele ser lo que le damos nuestro esfuerzo y tiempo.

Mateo 20:28 Dios Habla Hoy (DHH)
28 Porque, del mismo modo, el Hijo del hombre no vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por una multitud.
 
 

Buscar un tema

Entradas populares

2 Corintios 4:7 (TLA)

Tenemos este tesoro en vasijas de barro para demostrar que este extraordinario poder que obra en nuestra vida no viene de nosotros, sino de Dios.

Redes sociales

Enlace para tu celular