Por eso debemos dejar de lado el pecado, notas predicación

domingo, 20 de diciembre de 2020



Llegamos al mes de diciembre y para algunos significa que es tiempo de fiestas y regalos, para otros de estrés por falta de empleo, habrá algunos que con pesimismo iniciaron este año y de igual forma lo terminarán. De alguna manera, ha sido distinto para todos y los sentimientos que surgen por estas fechas pueden ser contrarios por parte de cada persona. Alguien entre bromas me ha dicho: «bienvenido al nivel doce», como si cada mes de este año se tratara de un nivel de un videojuego y que apenas empezaba el capítulo de un final sorprendente. Y, la verdad que, buscando que responder a su argumento, ya sea que la vida fuera «un videojuego, película, o novela» como comparativa, mi creencia es que en toda situación Dios tiene el control y yo solo vendría a ser parte de la trama.

De este año será, como en los anteriores, lo que la voluntad de Dios determine. Pero esto no me exenta de hacer un «buen papel» en lo que parece ser una pastorela que inició con muchos meses de anticipación. Nos necesitamos preguntar, ¿Cuál será el personaje con el que seremos recordados en este año? Aquí te presento algunos que aun no se han ocupado:

  • El padre - madre, amoroso.
  • El hijo obediente.
  • El borracho.
  • El adicto.
  • El diablito.

Si esta vida fuera mas similar a una pastorela mal lograda, es probable que tengamos muchos mas papeles en el reparto para añadir. Pero a todo esto, lo mas interesante sería saber de cuál te sentirías mas orgulloso en varios años que te lo recuerden y salgas en las fotos. Desafortunadamente, a las generaciones actuales de jóvenes les gusta posar en lo que hoy llamamos redes sociales, con fotos y videos donde se les notan los excesos y mas que divertidos pueden llegarse a ver «ridículos», no pensando en el mañana ni en las consecuencias de sus actos.

La prisa por vivir el presente y no perderse toda la diversión y placeres de esta vida corta parece tomar mas fuerza siempre a finales de año. Las fiestas se vuelven continuas y hay quienes culpan a los excesos por sus cambios de conducta. En lo personal he llegado a creer simplemente que se muestra lo oculto, traumas, ansiedad y otras tantas cosas cuando llegamos a intoxicar al cuerpo. Con esto quiero decir que todos esos malos sentimientos ya se encontraban allí reprimidos. ¿Entonces qué podemos hacer?, Veamos el siguiente versículo:

Hebreos 12:1 Traducción en lenguaje actual (TLA)
¡Todas esas personas están a nuestro alrededor como testigos! Por eso debemos dejar de lado el pecado que es un estorbo, pues la vida es una carrera que exige resistencia.


Quizá pienses que hay cosas que haces de las que nadie se entera y puede que tengas razón. Pero el versículo leído nos habla de que hay las que sí tienen testigos y nos introduce a la idea de comparar la vida con una carrera que exige resistencia. En el ámbito de los deportes, la buena condición física, la disciplina y la resistencia son el triángulo perfecto para el éxito. Se cree que los campeones son el resultado de la sinceridad con la que hayan desempeñado sus entrenamientos, resultado de abstenerse de lo que no conviene en sus vidas y enfocarse solo en lo que les produce avanzar como deportistas.

Entonces nos encontramos que en algunas disciplinas hay quienes son campeones falsos que a través del abuso de sustancias y drogas consiguen un aparente éxito; pero su triunfo no es real. Lo mismo puede ser que te haya ocurrido en este año que a través de la práctica de distintos pecados en este momento estés festejando un ascenso, una mejor paga, o quizá solo seas un estudiante que mejoró su calificaciones. En cualquier situación de este tipo lo que tendríamos es un logro inmerecido y en la pastorela de este año como mencionábamos anteriormente se podrían añadir mas papeles al reparto. En la escena post-créditos tendríamos los siguientes invitados:

  • El corrupto.
  • El ratero.
  • El traficante de influencias.

En el mundo actual hay quienes viven el día a día con la idea de que, si todos viven en medio de la corrupción, es necesario vivir de la misma manera para lograr destacar. Pero en la vida cristiana, Dios tiene estándares mas altos que nos exigen comportarnos mejor y restringirnos de hacer las cosas mal. Y, aunque nos cueste mas tiempo y esfuerzo lograr destacar en algún ámbito, es de esa manera en la que su poder se manifestará en nosotros, al mostrarnos distintos a la tendencia que corrompe a la gente de nuestro siglo y, rechazar las acciones e ideas que arrastran con nuestros principios y valores.

Sin duda luchar por no hacer el mal ha sido la constante desde los primeros creyentes,. En 2 de Pedro capitulo 3, ya se nos narraba sobre las luchas interiores constantes y dudas que podían surgir precisamente como resultado de la presión que puede ejercer el convivir con quienes dudan del retorno de nuestro Señor Jesús y que por tanto hacen con su vida lo que mejor les parece pero no lo que realmente conviene ante la duda de un Dios vivo y real.

En estas fechas es altamente recomendable volver a leer este capítulo poniendo nuestros pensamientos en el contexto actual. Si bien el llamado «juicio» llegará a los hombres por nuestras acciones buenas o malas, no debemos vivir con prisas o con dudas, sino con la esperanza de que el Rey (Jesús) viene pronto. Leamos el siguiente versículo:

 

2 Pedro 3:14 Traducción en lenguaje actual (TLA)
14 Por eso, queridos amigos, mientras esperan que esto suceda, hagan todo lo posible por estar en paz con Dios, y porque él los encuentre sin pecado.

 

¿Qué significa hacer todo lo posible? Esto es algo que de manera individual cada uno de nosotros debemos responder. Solo Dios y usted saben de los problemas que ha enfrentado en este año, le deseamos de parte del equipo de @claypots.we.are no haya escogido el papel del «diablito» a lo largo de este año y que pase una navidad cerca de sus seres queridos en armonía.

Buscar un tema

Entradas populares

2 Corintios 4:7 (TLA)

Tenemos este tesoro en vasijas de barro para demostrar que este extraordinario poder que obra en nuestra vida no viene de nosotros, sino de Dios.

Redes sociales

Enlace para tu celular